Tips para padres de familia

Apreciados padres de familia o acudientes
 
Aquí hay un material que les puede servir tanto para que sus hijos mejoren el rendimiento en la escuela como la colaboración en la casa.
 
Sería bueno que las pusiera en práctica y evaluarla cada determinado tiempo para corregir y mejorar cada vez más.
 
Para descargar el horario, hacer clic aquí

Diez recomendaciones a los padres para ayudar a los profesores

La implicación de los padres es uno de los cinco factores que más influyen en el rendimiento académico de sus hijos desde Infantil hasta Secundaria.

Los expertos coinciden en que la actitud de los progenitores hacia el papel de la escuela, de los maestros y de la importancia de la educación escolar influye de forma importante en el comportamiento de sus hijos.

Eva Bach recomendó en su exposición diez reglas de oro que los padres deben seguir para remar en la misma dirección de los docentes de sus hijos y contribuir al éxito escolar de éstos:

1.La primera condición para que los padres puedan contribuir a buen desarrollo de sus hijos en el colegio es depositar la confianza en sus profesores. Es el punto de partida para que no fallen las relaciones entre docentes y familia.

2.Debe haber también una sintonía en las motivaciones, sentimientos, objetivos y valores de ambos colectivos, profesores y padres. Si no pueden ser coincidentes completamente, al menos similares o compatibles.

3.Ambos deben tener claras las funciones de cada figura en la educación de los hijos. Los padres no deben entrar a decir a los docentes cómo tienen que hacer su trabajo. Y de igual manera al revés, los profesores no han de decir a los padres cómo lo tienen que hacer.

4.En el mismo sentido, hay que respetar cada espacio. Todos deben enseñar a los niños que en colegio hay unas normas propias de la escuela, que son las que hay que seguir en ese ámbito. Con la familia, hay otras normas propias que deben ser las que primen en casa.

5.La comunicación entre profesores y padres debe estar caracterizada por la asertividad. Esto es, ha de ser afectuosa.

6. Los profesores menos brillantes también educan. Aunque a los padres puedan no gustarles a veces los docentes a nivel personal, deben confiar en que harán bien su trabajo y transmitirlo así a sus hijos, no dejando ver sus posibles diferencias. Como decía Paulo Coellho, "hasta un reloj estropeado acierta la hora dos veces al día", ejemplificó Eva Bach.

7. Hay que responsabilizar a los hijos. Hay que infundirles la idea de que es su responsabilidad llevarse bien con sus profesores. No enfrentarles, ni intervenir en sus relaciones a no ser que se esté dando un problema grave que afecte a los derechos esenciales.

8.Hay que procurar que se produzca un contagio emocional positivo de los padres a los hijos acerca de sus maestros. Destacarles los aspectos positivos de éstos con frases como "Tu nuevo profesor me gusta", "Me gusta de tu nuevo maestro que es…".

9.Los padres deben ser buenos aliados de los profesores. No de sus hijos en contra de sus docentes, sino de éstos en favor de sus hijos.

10.También es labor de los padres contribuir a restablecer el prestigio social de la profesión docente. Es la única profesión del mundo que ayuda a desarrollar y mejorar todas las demás.

1.      POR QUÉ LOS ALUMNOS REPRUEBAN?

a.       Porque no han cumplido con sus tareas.

b.      Por faltas de asistencia.

c.       Por no trabajar en clase distrayendo constantemente a sus compañeros y al profesor.

d.      Porque irresponsablemente no traen el material para trabajar: libro, lápiz, libreta, diccionarios, etc. 

e.       Por no estudiar para los exámenes.

f.        Los padres de familia no revisan la agenda, las notas que se envían y faltan a las citaciones

g.       Por no revisar las tareas de su hijo(a) todas las noches. Pídale explicación de lo que está aprendiendo. Verifique que haga todas las tareas.

h.      Si le es posible, designe un lugar silencioso para que su hijo estudie y dedique tiempo todas las noches a las tareas.

 

2.       ¿POR QUÉ LOS ALUMNOS NO ASISTEN A CLASES?

a.       Por la irresponsabilidad de los padres de no vigilar la asistencia a la escuela.

b.      Porque no hacen las tareas y los van a regañar los profesores.

c.       Porque andan con malas compañías

d.      No hay disciplina o rutina de estudio

e.       entre otras

 

3.      ¿POR QUÉ LOS ALUMNOS SON IRRESPETUOSOS E INDISCIPLINADOS?

a.       Porque rehúyen las tareas escolares y se molestan porque se les exige.

b.      Porque los padres de familia no los pueden controlar.

c.       Porque los padres no les exigen cumplir con sus obligaciones.

d.      Porque los padres no les inculcan valores de respeto y responsabilidad.

 

4.      ¿POR QUÉ TIENEN MALOS HABITOS?

a.       Porque en la casa hay muchos distractores: televisión, juegos, celulares y demás aparatos.

b.      Porque se desvela frecuentemente, ve mucha televisión hasta tarde.

 

Diez recomendaciones a los padres para ayudar a los profesores

La implicación de los padres es uno de los cinco factores que más influyen en el rendimiento académico de sus hijos desde Infantil hasta Secundaria.

Los expertos coinciden en que la actitud de los progenitores hacia el papel de la escuela, de los maestros y de la importancia de la educación escolar influye de forma importante en el comportamiento de sus hijos.

Eva Bach recomendó en su exposición diez reglas de oro que los padres deben seguir para remar en la misma dirección de los docentes de sus hijos y contribuir al éxito escolar de éstos:

1.La primera condición para que los padres puedan contribuir a buen desarrollo de sus hijos en el colegio es depositar la confianza en sus profesores. Es el punto de partida para que no fallen las relaciones entre docentes y familia.

2.Debe haber también una sintonía en las motivaciones, sentimientos, objetivos y valores de ambos colectivos, profesores y padres. Si no pueden ser coincidentes completamente, al menos similares o compatibles.

3.Ambos deben tener claras las funciones de cada figura en la educación de los hijos. Los padres no deben entrar a decir a los docentes cómo tienen que hacer su trabajo. Y de igual manera al revés, los profesores no han de decir a los padres cómo lo tienen que hacer.

4.En el mismo sentido, hay que respetar cada espacio. Todos deben enseñar a los niños que en colegio hay unas normas propias de la escuela, que son las que hay que seguir en ese ámbito. Con la familia, hay otras normas propias que deben ser las que primen en casa.

5.La comunicación entre profesores y padres debe estar caracterizada por la asertividad. Esto es, ha de ser afectuosa.

6. Los profesores menos brillantes también educan. Aunque a los padres puedan no gustarles a veces los docentes a nivel personal, deben confiar en que harán bien su trabajo y transmitirlo así a sus hijos, no dejando ver sus posibles diferencias. Como decía Paulo Coellho, "hasta un reloj estropeado acierta la hora dos veces al día", ejemplificó Eva Bach.

7. Hay que responsabilizar a los hijos. Hay que infundirles la idea de que es su responsabilidad llevarse bien con sus profesores. No enfrentarles, ni intervenir en sus relaciones a no ser que se esté dando un problema grave que afecte a los derechos esenciales.

8.Hay que procurar que se produzca un contagio emocional positivo de los padres a los hijos acerca de sus maestros. Destacarles los aspectos positivos de éstos con frases como "Tu nuevo profesor me gusta", "Me gusta de tu nuevo maestro que es…".

9.Los padres deben ser buenos aliados de los profesores. No de sus hijos en contra de sus docentes, sino de éstos en favor de sus hijos.

10.También es labor de los padres contribuir a restablecer el prestigio social de la profesión docente. Es la única profesión del mundo que ayuda a desarrollar y mejorar todas las demás.

 

1.      ¿POR QUÉ LOS ALUMNOS REPRUEBAN?

a.       Porque no han cumplido con sus tareas.

b.      Por faltas de asistencia.

c.       Por no trabajar en clase distrayendo constantemente a sus compañeros y al profesor.

d.      Porque irresponsablemente no traen el material para trabajar: libro, lápiz, libreta, diccionarios, etc. 

e.       Por no estudiar para los exámenes.

f.        Los padres de familia no revisan la agenda, las notas que se envían y faltan a las citaciones

g.       Por no revisar las tareas de su hijo(a) todas las noches. Pídale explicación de lo que está aprendiendo. Verifique que haga todas las tareas.

h.      Si le es posible, designe un lugar silencioso para que su hijo estudie y dedique tiempo todas las noches a las tareas.

 

2.       ¿POR QUÉ LOS ALUMNOS NO ASISTEN A CLASES

a.       Por la irresponsabilidad de los padres de no vigilar la asistencia a la escuela

b.      Porque no hacen las tareas y los van a regañar los profesores.

c.       Porque andan con malas compañías

d.      No hay disciplina o rutina de estudioe.

      entre otras

 

3.      ¿POR QUÉ LOS ALUMNOS SON IRRESPETUOSOS E INDISCIPLINADOS?

a.       Porque rehúyen las tareas escolares y se molestan porque se les exige.

b.      Porque los padres de familia no los pueden controlar.

c.       Porque los padres no les exigen cumplir con sus obligaciones.

d.      Porque los padres no les inculcan valores de respeto y responsabilidad.

 

4.      ¿POR QUÉ TIENEN MALOS HABITOS?

a.       Porque en la casa hay muchos distractores: televisión, juegos, celulares y demás aparatos.

b.      Porque se desvela frecuentemente, ve mucha televisión hasta tarde.

c.       No practica ningún deporte. Hacerlo, lo disciplina.

d.      No leer por gusto algún libro.

e.       No frecuenta centros de cultura: museos, teatro, exposiciones, etc

f.        Permanece con niños o niñas de mayor edad que ellos.